Fiestas / Festivals&Events

ENERO: SAN ANTONIO

La fiesta de San Antonio Abad o también llamado "Sant Antoni del Porquet", que ha sido durante siglos el tradicional protector de todos los animales útiles para los trabajos del campo, tiene lugar alrededor del día 17 de enero. Aquí, en Alqueria, tratamos de recoger varias actividades típicas de esta fiesta. Para empezar, el sábado antes o después del 17 de enero, se hace una misa en honor a este santo. Acto seguido, por la tarde, la gente lleva sus mascotas a la Plaza Mayor, donde son bendecidos. Ya por la noche se hace un hoguera en la que todo el mundo está invitado. Para finalizar la fiesta, el domingo por la mañana, nuestros festeros y festeras reparten pan bendecido, hecho por nuestros hornos, para todos los vecinos del pueblo.
 


 

MARZO: LAS FALLAS

Cada 19 de marzo, día de San José, aproximadamente desde 1980 se planta una falla en la Plaza Mayor, además se programan diferentes actividades en las que poder disfrutar todos juntos como son las paellas y "La cremá". También se celebran en la misma fecha en Gandia y Oliva.
 


 

JUNIO-JULIO: FIESTAS PATRONALES


 Las fiestas patronales se celebran en honor a San Pedro y San Pablo, y como se celebran en junio, marcan el inicio del verano en L'Alqueria de la Comtessa. 

El 29 de junio, día de San Pedro es la fiesta grande, pero no la única, ya que le siguen tres días de celebraciones en honor al Santísimo Cristo del Amparo (30 de junio), a La Divina Aurora (1 de junio) y a San Luis Gonzaga (2 de julio). Durante estos días hay numerosas actividades como pasacalles, conciertos de música, noches de cine, teatro en la Plaza Mayor, "Correfocs", Verbena, Cena de Hermandad y muchas más actividades que pueden ser disfrutadas por vecinos y visitantes.


 

MOROS Y CRISTIANOS

En el mes de julio se celebran en la población de Oliva. En septiembre se celebran en Bellreguard y L'Alqueria de la Comtessa.


 

9 DE OCTUBRE: FESTIVIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


 

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaume I en 1238.

En l'Alqueria de la Comtessa nos gusta celebrarlo con una serie de actividades lúdicas, festivas y populares que permiten a todos los ciudadanos participar en la fiesta y fisfrutar de este dia. La programación consta de diversos actos que dan comienzo la víspera, el 8 de octubre, con la representación de una obra teatral. El 9 de octubre se realiza un pasacalle o un concierto a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de l'Alqueria de la Comtessa y para finalizar la festividad toda la gente del pueblo está invitada a participar en las paellas multitudinarias que se realizan en la Plaza Mayor.

El 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que es costumbre, en algunos pueblos de la Comunidad Valenciana, en este día regalar "la mocadorà", un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. Estos dulces consisten en tradicionales pasteles denominados Piruleta y Tronador, pequeñas barras de mazapán, hechos con partes iguales de almendra y azúcar rellenas de yema, junto a pequeños mazapanes con forma de todo tipo de frutas y alimentos.